LLEGADA DE LA TELEFONIA CELULAR AL PERU
TELEFONIA MOVIL EN EL PERU
La comunicación inalámbrica se inicia con la creación del radio por Nikola Tesla en los años 1880, cabe mencionar que este fue presentado recién en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi. A consecuencia de ello la telefonía móvil enprendio su desarrollo a comienzos de la segunda guerra mundial viendo la necesidad de comunicarse a distancia. Es por ello, que la compañía Motorola crea el modelo Handie Talkie H12-16. Este a su vez utiliza ondas de radio con una frecuencia no mayor a 60 MHz.
En el año 1980 se creó un móvil muy similar en características que el Handie Talkie, pero este solo fue destinado para los empresarios, que tenían las facilidades de poder adquirirlo. Con este primer modelo, podemos decir que es el comienzo de la tecnología que actualmente tenemos. Fue así que con el pasar de los años y con la ayuda de las nuevas y desarrolladas tecnologías se ha hecho más accesible a todas las personas logrando cumplir con uno de los objetivos de la telefonía móvil.
Uno de los modelos mas revolucionarios y de mayor trayectoria es el Motorola DynaTAC 8000X, que fue desarrollado en el año 1983. Era muy pesado y de muy mal aspecto. La tecnología que usaba no brindaba una muy buena calidad de audio, Pero a pesar de todo se convirtió en un objeto que brindaba estatus socioeconómico para el que lo tuviera, considerando sus restricciones.
En los años 90 y 99 se desarrollo los sistemas 2G Y 2.5G respectivamente. Lo marca este desarrollo es la digitalización. Para esto se utilizo el estándar considerando los siguientes principios:
• Buena calidad de voz.
• Intinerancia.
En la actualidad se usa el sistema 3G que se desarrolla por la demanda de transferir con mayor velocidad información, video llamadas, entre otros. Con esta tecnología de punta ya solo se espera el sistema 4G, que como hasta ahora nos podemos dar cuenta que no es necesario como era antes, que pase una década para que se desarrolle un mejor sistema. Ahora, solo es cuestión de días para poder adquirir un nuevo modelo. Esto conlleva a que, también, los equipos se devalúen mucho mas rápido.
En el Perú su introducción fue en el año de 1992 por la empresa Tele2000. Su servicio que brindaba solo era en Lima y Callao. Por consiguiente, en el año 1993 ya se alcanzaba cerca de los 2 millones de usuarios a nivel nacional. En el año 1997 la empresa Bellsouth adquirió más del 58% de las acciones de la empresa Tele 200 hasta que esta fue absorbida por la empresa española Telefónica.
Actualmente, existen 02 empresas lideres en el mercado nacional que son Telefónica y Claro. La competencia entre ambas logra graduar los precios del mercado a ser asequible para que tipo de persona en el aspecto económico. Cada una de estas importa tecnología de punta hasta en algunas ocasiones llegar a precios de $ 1,ooo.oo dólares por equipo. Trayendo consigo sistemas como GPS, WLAM, entre otros.
Por último, el Perú se encuentra entre los países con un desarrollo sostenible, trayendo como beneficio la implementación de tecnología de punta que como si bien lo conocemos se encontraba entre los países con un sub índice de inversión. El peruano ahora goza de ULTIMA TECNOLOGIA, estando a la vanguardia de los países más desarrollados.
BIBLIOGRAFIA
FUENTES DE INTERNET
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/america/peru/osiptel/2003/osiptel_historia.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_teléfono_móvil#mw-head
http://www.google.com.pe/search?q=historia+de+los+celulares+en+el+peru&hl=es&tbs=tl:1&tbo=u&ei=QvZATPqkNc-FnQfF94XMDw&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=11&ved=0CEQQ5wIwCg
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
TITULO:Sinopsis: boletín de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Números 29-34
AUTOR:Pontificia Universidad Católica del Perú
Editor La Universidad, 1996 - Procedencia del original Universidad de Texas
TITULO: La inversión extranjera en América Latina y el Caribe: informe
AUTOR: ECLAC/UNCTAD Joint Unit on Transnational Corporations
Editor United Nations Publications, 2003 ISBN 9213221037, 9789213221037
N.º de páginas 89 y 90 página
TITULO: Casos sobre la mercadotecnia estratégica de la empresa peruana Volumen 29 de Apuntes de estudio
AUTOR: David Mayorga Gutiérrez, Patricia Araujo Azalde
Editor Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, 1997 - Procedencia del original la Universidad de California
VIDEO RELACIONADO
http://www.youtube.com/watch?v=fgBcGDO9WFk
http://www.youtube.com/watch?v=_5QYexx8IAM
AUTOR: ECLAC/UNCTAD Joint Unit on Transnational Corporations
Editor United Nations Publications, 2003 ISBN 9213221037, 9789213221037
N.º de páginas 89 y 90 página
TITULO: Casos sobre la mercadotecnia estratégica de la empresa peruana Volumen 29 de Apuntes de estudio
AUTOR: David Mayorga Gutiérrez, Patricia Araujo Azalde
Editor Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, 1997 - Procedencia del original la Universidad de California
VIDEO RELACIONADO
http://www.youtube.com/watch?v=fgBcGDO9WFk
http://www.youtube.com/watch?v=_5QYexx8IAM
SLIDESHOW RELACIONADO AL TEMA