El telégrafo como tal, es un dispositivo de comunicaciones, por medio del cual, se pueden enviar mensajes a la distancia, usando originalmente un cable; la radiotelegrafía utiliza ondas de radio. Etimológicamente la palabra viene de "tele", que en griego significa lejos y de "graphein", que quiere decir escribir. De igual manera, además, se ha utilizado históricamente el telégrafo óptico, que en vez de cables u ondas de radio utilizó señales luminosas. Operadores emplazados en torres transmitían y retransmitían el mensaje hasta el receptor final; como un dato histórico, Napoleón se sirvió ampliamente de este sistema óptico en sus campañas.
Quien inventó el telégrafo eléctrico, fue Samuel Morse. Desde la época de estudiante, Morse se vio atraído, por los diversos inventos que se estaban efectuando, por aquellos años. Asimismo, se interesó con gran fuerza, por las Bellas Artes. De hecho, estudió pintura, en la ciudad de Londres. Para cuando volvió a su país natal, los Estados Unidos, se convirtió en uno de los retratistas más afamados de su época.
Pero su interés por los inventos eléctricos, nunca dejó de estar latente, en su corazón y mente. A los pocos años, se dio cuenta que al interrumpir el paso de electricidad por un circuito, se llegaba a producir un tipo de fulgor. Por ende, pensó que por medio de estas interrupciones, se podía llegar a crear un medio de comunicación.
Después de perfeccionar varios prototipos, cuya primera versión consistía simplemente en una batería y un electroimán, el 8 de febrero de 1838, en el Instituto Franklin de Philadelphia Morse introdujo su invento a la comunidad científica. Morse abandonó su carrera como artista para abocarse de lleno al desarrollo y mejoramiento del telégrafo.
El telégrafo eléctrico fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando de lado las distancias geográficas para lograr una comunicación instantánea, que fue la base de toda la evolución posterior de las telecomunicaciones.
El primer mensaje que se envió fue cuando Morse se encontraba en la Corte Suprema de Estados Unidos hacia su asistente Alfred Vail que se encontraba en Baltimore. El sistema de Morse producía una copia de papel con puntos y rayas, las cuales eran luego traducidas por un operador. El mensaje enviado correspondía a un párrafo de la Biblia Números 23:23
El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el Decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco. Este privilegio cesó a los diez años por incumplimiento de lo estipulado, pues sólo fueron construidas las líneas de Lima al Callao, declarándose el telégrafo de propiedad nacional el 25 de junio de 1867 y saliendo a remate público la administración del servicio.
Poco duró esto, pues en septiembre del mismo año, considerándose más económico que la línea telegráfica pasara a la administración privada, se hizo entrega de ella a Carlos Paz Soldán, a quién se considera el introductor del telégrafo en el Perú y quien fundó en el mismo año de 1867 la Compañía Nacional de Telegrafía.
No habían pasado diez años, cuando el Gobierno de D.Manuel Prado decidió el 27 de abril de 1875 asumir la propiedad de todas las líneas construidas por la Compañía Nacional de Telegrafía, que no había cumplido su compromiso de establecer comunicaciones en toda la República.
Entonces, la administración del telégrafo en el Perú volvió a ser estatal, pero como los gastos que importaban eran enormes para un presupuesto nacional pobre, produciendo cada vez mayor déficit, el gobierno nuevamente dio la administración al señor Paz Soldán, en 1877, por el término de ocho años, obligándolo por contrato a cubrir el presupuesto y hacer las mejoras que creyera convenientes, las que quedarían a beneficio del Estado.
Poco, de nuevo, le duró la concesión al señor Paz, porque en 1878 se declaró nacional el servicio telegráfico, que sería administrado en la misma forma que el correo. Al asumir el Estado en este momento el control de las líneas telegráficas, la extensión de ellas era de 2.525 km. Había 53 oficinas y 65 aparatos. Se empleaba el sistema Morse.
Un telégrafo es un dispositivo que permite transmitir información a distancia utilizando un código predefinido. En los comienzos de las telecomunicaciones fueron varios los intentos de disponer de un sistema de comunicación de este tipo, entre los que destaca el telégrafo óptico desarrollado por el francés Chappe en 1790.
Durante el siglo XIX se realizaron los primeros intentos de transmitir información mediante la corriente eléctrica, impulsados por el espectacular desarrollo del electromagnetismo. En 1835, el estadounidense Samuel Morse fabricó el primer telégrafo eléctrico.El antecedente más remoto que tenemos sobre el telégrafo en el Perú es el Decreto del 6 de marzo de 1857, que concedió a Augusto Goné la exclusividad para la construcción de las líneas de Lima al Callao y de Lima a Cerro de Pasco.
BIBLIOGRAFIA
FUENTES DE INTERNET
http://www.educar.org/inventos/telegrafo.asp
http://www.misrespuestas.com/quien-invento-el-telegrafo.html
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Revoluciones tecnologicas y capital Financiero
Autor: Carlota Perez
Editorial:SigloXXI editores SA de CV
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
Revoluciones tecnologicas y capital Financiero
Autor: Carlota Perez
Editorial:SigloXXI editores SA de CV
El correo en el Perú
Autor: Ministerio de Gobierno y Policía, Julio César Nieri
Imprenta "La Confianza, 1935 - 128 páginas
Colección de leyes, decretos y órdenes publicadas en el Perú desde el año de 1821 hasta 31 de diciembre de 1859, Volumen 4
F. Bailly, 1861
Colección de leyes, decretos y órdenes publicadas en el Perú desde el año de 1821 hasta 31 de diciembre de 1859, Volumen 4
F. Bailly, 1861
VIDEO RELACIONADO
SLIDESHOW RELACIONADO AL HITO