HITO 2: LAS COMUNICACIONES EN EL VIRREYNATO

EL CORREO EN EL VIRREYNATO


En el siglo XVI, la Corona española organizó el correo marítimo para el intercambio de correspondencia con sus colonias. La Habana, Veracruz y Cartagena eran los principales puertos de desembarque. Fueron necesarios sólo 22 años desde el descubrimiento de América por Colón, para establecer el primer Correo Mayor de Indias con sede en Lima, el 14 de mayo de 1514. Por Real Cédula de la reina Juana I de Castilla y Aragón, se nombró Correo Mayor de las Indias. De esta forma, el correo posibilitó que los hombres y mujeres que habitaban las colonias estuvieran comunicados.

Caminantes incansables gracias a su gran fortaleza física, inteligentes y discretos, los chasquis llevaban mensajes sobre los sucesos de las guerras en el imperio incaico. Realizaban el servicio durante las 24 horas del día a través del sistema de caminos que organizó Túpac Inca Yupanqui.

En el siglo XVI, la Corona española organizó el correo marítimo para el intercambio de correspondencia con sus colonias. La Habana, Veracruz y Cartagena eran los principales puertos de desembarque. Y a través de una Real Ordenanza también se estableció en Lima el Correo Mayor.

En la etapa republicana, se organiza la Dirección de Correos, siendo nombrado como su primer Director General el Sr. Manuel Dávila Condemarín en el año 1824 por el Libertador Simón Bolívar.

En 1897 fue inaugurada la Casa de Correos y Telégrafos de Lima. En esta misma casona republicana, ubicada en el Centro Histórico de Lima, se creó el Museo Postal y Filatélico Nacional en 1931.

Durante esa época, un grupo de carteros formó la Sociedad de Socorro, asociación que velaba por la seguridad y salud de estos trabajadores, quienes eran víctimas de enfermedades y accidentes durante su labor.

En el gobierno de Augusto B. Leguía, la mencionada sociedad fue incorporada a la administración de la compañía inglesa de correos Marconi. Sin embargo, la situación social y económica de los carteros no cambiaba.

Preocupados por mejorar sus condiciones laborales gracias a la intensa actividad gremial de los años cuarenta, los miembros de la Sociedad de Socorro transformaron esta institución en la Asociación Nacional de Carteros y Anexos de Correos del Perú, logrando además beneficios sociales (por ejemplo, el derecho a las vacaciones).

Esta asociación oficializó el 29 de agosto como el Día del Cartero, con ocasión de un Congreso Panamericano de Carteros, realizado en Lima del 26 al 29 de Agosto de 1944 e institucionalizado mediante Resolución Suprema promulgada por el Gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche, en honor a los legendarios Chasquis del Imperio Incaico y en homenaje a la muerte del Inca Atahuallpa a manos de los españoles el 29 de Agosto de 1553.

TECNOLOGIA A MODERNIZAR

La Dirección General de Correos ejerció durante 75 años, el monopolio del servicio postal en el Perú, hasta que en 1991 el Decreto Legislativo 685 autorizó la libre actividad empresarial en este rubro y creó la empresa Servicios Postales del Perú S.A. (Serpost) el 22 de Noviembre de 1994.

1.¿POR QUÉ LA FECHA DEL DÍA DEL CARTERO?

Se escoge la fecha para el Día del Cartero (29 de Agosto), en honor a los legendarios CHASQUIS, jóvenes mensajeros informantes del Imperio Incaico, y en homenaje a la muerte del Inca Atahuallpa, a manos de los españoles el 29 de Agosto de 1553.

2.¿POR QUÉ LA VIRGEN DEL CARMEN ES PATRONA DE LOS CARTEROS?

La Virgen del Carmen es consagrada como Patrona de los Carteros, al ser proclamada como Protectora de la ANCAP (Asociación Nacional de Carteros y Anexos de Correos del Perú) en 1921.

3.¿CUÁNDO SE INSTITUCIONALIZA EL DÍA DEL CARTERO?

Se institucionaliza el Día del Cartero con ocasión de un Congreso Panamericano de Carteros realizado en la ciudad de Lima, del 26 al 29 de Agosto de 1944.

4.¿EXISTE ALGUNA LEY QUE CONMEMORE EL DÍA DEL CARTERO?

El Día del Cartero se oficializa mediante Resolución Suprema promulgada en el Gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche el 29 de Agosto de 1944.


VIDEOS RELACIONADOS
http://www.youtube.com/watch?v=WFuv0hw-amM
http://www.peruanismos.com/2010/04/el-ultimo-cartero-dia-d.html
http://mibrujula.blogcip.cu/vida-cotidiana/2009/10/el-cartero-llamara-mil-veces/