HITO 4: EL TELEFONO FIJO EN LAS COMUNICACIONES

EL INGRESO DE LA TELEFONIA FIJA AL PERU



En 1860 se habla por primera vez del teléfono. El primero en utilizar la palabra “teléfono” fue Wheaststone, luego el ingeniero italiano Antonio Santi Giuseppi Meucci, presentó su invención ante un grupo de banqueros, pero no logró patentarla.

El 07 de marzo de 1876, Alejandro Graham Bell, físico inglés, fue el primero en patentar el teléfono con el nombre “membrana parlante” y el 10 de marzo del mismo año transmite por primera vez desde Boston a un amigo situado en otro punto de la ciudad, dando así inicio a la era de las comunicaciones.



El teléfono llega también al Perú y es así como:

El 13 de abril de 1888, el Gobierno peruano autoriza a la Cía. G.G. Cohen, la instalación de una línea telefónica en su establecimiento ubicado en la calle Unión N° 180 y en su fábrica ubicada en el Jirón de la Unión N° 372.



El 27 de agosto 1888, se amplía este servicio y se establece comunicación entre los principales distritos (1). Ese mismo año, la Peruvian Telephone adquiere las operaciones telefónicas de Cohen a tres mil soles de plata.



(1) Lima y Callao, Villa Chorrillos, Miraflores y Barranco.

En 1890 La Peruvian Corporation obtiene permiso para establecer contacto telefónico entre Lima y Chosica.

En el año 1911, la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones establece el sistema telefónico entre Lima y Ancón.

Años más tarde, en 1920 se funda la Compañía Peruana de Teléfonos Limitada.

En 1930 la compañía norteamericana International Telephone and Telegraph Corporation, (ITT) adquiere el 60% de las acciones y en diciembre entra en funcionamiento la primera central automática ubicada en el jirón Washington, con capacidad para dos mil líneas.
En el año 1931 se inaugura el servicio telefónico internacional, siendo las primeras comunicaciones las que se realizan entre Lima y Nueva York.


El 07 de noviembre de 1969, se crea Entel-Perú

El 25 de marzo 1970, el Gobierno Revolucionario nacionaliza la Compañía Peruana de Teléfonos por considerarla un sector estratégico en la seguridad nacional.

Posteriormente en julio de 1972 expropia la CPT, asumiendo Entel-Perú sus activos y pasivos y los servicios que brindaba en el interior del país

El 01 de agosto de 1973, los servicios de telefonía de la región sur del país que era operado por la Sociedad Telefónica del Sur S.A. se integran a Entel Perú



En mayo de 1974, entra en operación la red troncal de microondas.

Entre 1976 a 1988 se instalaron una serie de centrales telefónicas en el marco del Plan de Expansión Telefónica, en las ciudades de nuestro país. (2)

En julio de 1985, la CPT instaló la llamada Red de enlaces de fibra óptica para la transformación cualitativa de las redes telefónicas



El 04 de junio de 1993, el Presidente de CPT, confirma que el paquete de acciones que le pertenecen al Estado será vendido al sector privado.



En agosto de 1993, hay ocho consorcios mundiales interesados en comprar acciones de CPT y Entel. (3)



El 28 de febrero de 1994, tres consorcios internacionales participan en la subasta. (4)

El 01 de marzo de 1994, CPT y ENTEL, fueron vendidas en 2.002 millones 179 mil 198 dólares al consorcio Telefónica del Perú quién pagó alrededor de 135% más que su más cercano competidor. Se le entrega la concesión del servicio por cinco años y deberán instalar un millón 500 mil líneas telefónicas (mil 453 pueblos contarían con servicio telefónico en corto plazo). Piura, Chiclayo, Trujillo, Huacho, Chimbote, Huancayo, Iquitos, Arequipa, Tumbes, Ayacucho, Cajamarca, Tarapoto, Cerro de Pasco, Abancay, Huanuco (Mollendo), Puno, Juliaca, Ilo, Chincha y Talara.



(3) France Telecom, Korea Telecom, American Telephone and Telegraph, GTE,. Corporation, Cable and Wireless, Stet, Telefónica y South Western Bell.



(4) Telefónica del Perú encabezada por Telecom de España, Cervecería Backus y Jhonston, Banco Wiese y Graña y Montero, la segunda Telecomunicaciones Peruanas con GTE de Estados Unidos, Radio Marconi de Portugal y Telecomunicaciones Embratele de Brasil y la tercera Peruvian Telecomunications Holdings Limited con South Western Bell, Corean Telecom, Grupo Codimex, Grupo Carso de México, Daewood Telecom y el Banco de Crédito del Perú.



El 31 de diciembre de 1994, se produce la fusión de la CPT y Entel Perú dando origen a Telefónica del Perú, la misma que es titular de distintas concesiones que le permite operar la totalidad de los servicios de telecomunicaciones del país, durante cinco años fue la única que ofreció los servicios de telefonía básica a nivel nacional e internacional y servicios de larga distancia.



El 28 de enero de 1995, Telefónica del Perú cambió el sistema de numeración telefónica y dio paso al “séptimo dígito” que permitió la expansión del servicio. Antes de la privatización en 1993 las líneas en servicio ascendían a 637,021 y en 1995 las líneas del servicio sumaban 1 109, 231

El 03 de junio de 1996, Telefónica del Perú oferta sus acciones a través del Sistema de Participación Ciudadana. Las acciones de tipo “B” pertenecen al estado Peruano y al público. El Estado mantiene el 28.6% del total de acciones.



En diciembre de 1996, Telefónica del Perú introduce el servicio MoviStar, sistema celular digital CDMA, con una capacidad inicial de atención para 50 mil clientes siendo el Perú el primer país de América Latina en disponer de este sistema. En cuanto al servicio de Televisión por cable, Telefónica obtuvo la concesión para operar el servicio en provincias.



En enero de 1999, se reconoce a Nextel como concesionario de servicio Troncalizado. Tras adquirir a las empresas Mastercom Trunkin s.a., Radionet s.a. y Dualcom y sus respectivas concesiones para brindar el servicio de Trunking
En mayo de 1999, FirstCom (ahora ATT inicia actividades, obtiene la concesión para prestar servicios de telefonía fija. Construyó una red de fibra óptica en Lima Metropolitana para brindar servicios de voz, datos y vídeo. Provee infraestructura de acceso a Internet, Esto permitió dinamizar el mercado de larga distancia y la telefonía celular.



En junio de 1999, BellSouth obtiene la concesión para prestar el servicio de telefonía fija. Planea prestar los servicios de telefonía fija e Internet. Tiempo después BellSouth Perú termina siendo adquirida de manera irregular por Telefónica del Perú, convirtiéndose la transnacional española en la mayor y única empresa prestadora del servicio de telefonía (fijo y móvil).



En mayo de 2000, Telecom Italia Mobile (TIM) obtiene en concesión la tercera banda (Sistema de Comunicaciones Personales o PCS). Su oferta ascendió a US$ 180 millones, superando así la propuesta de Teléfonos de México y el precio base fijado en US$ 47 millones.



En julio de 2000, se otorga la buena pro para frecuencia de telefonía fija. (Millicom y a Telefónica), Ambas empresas brindarán telefonía fija inalámbrica.



En febrero de 2001, El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprueba el proyecto piloto presentado por OSIPTEL / FITEL: sistema de Información y Comunicación para el Desarrollo Rural. Este proyecto consiste en brindar sistemas de información con acceso a Internet y provisión de telefonía pública a dos capitales de distrito (Llacanora y La Encañada) y cuatro centros poblados (Chanta, Alta, Combay, Huanuco y Puruay Grande) del departamento de Cajamarca. La finalidad de este proyecto es promover un mayor acceso de la población en áreas rurales a los servicios de telecomunicaciones e Internet a través de una participación activa de los beneficiarios desde la fase del diseño del proyecto hasta su implementación final.

En mayo de 2001, Se da la Publicación de la norma que fija el cargo tope por minuto para el acceso a Teléfonos Públicos fijos operados por Telefónica del Perú. La fijación de este cargo posibilita a las nuevas empresas operadoras brindar el servicio a través de tarjetas de pago (pre y post pago), utilizando la infraestructura pública de Telefónica del Perú a fin de beneficiar a los usuarios al ofrecerle una alternativa más de acceso para sus comunicaciones. julio de 2001, Se da la Instalación del Centro de Arbitraje de OSIPTEL



Con el objetivo principal de contribuir con la solución de las controversias mediante la institucionalización y administración de arbitrajes entre empresas supervisadas.



Se publica el Reglamento de Liquidación, Facturación y Pago entre empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones en sus relaciones de interconexión.



Se fija el Factor de Productividad anual en 6%



Esta metodología, conocida también como de Tarifas Tope, permitirá una reducción gradual de las tarifas de telefonía fija (instalación, renta mensual, llamadas locales, llamadas de larga distancia nacional e internacional). Se aplicará trimestralmente a partir de setiembre de 2001 para los próximos tres años



En diciembre de 2001, Se da la Adjudicación de la buena pro para el proyecto de Incremento de la penetración de Teléfonos Públicos comunitarios en el interior del país. Este proyecto incluye en total 1,616 localidades a nivel nacional beneficiando a más de 1.8 millones de habitantes.

Consiste en aumentar el servicio de telefonía pública en centros poblados que, en un 90% contaban con sólo un teléfono público y resultaba insuficiente para satisfacer sus necesidades de comunicación.



Se aprueban las nuevas condiciones para las llamadas fijo-móvil. Con esta norma, los abonados podrán solicitar personalmente que su operadora del servicio fijo les entregue en registro impreso y gratuitamente en la primera vez, el detalle de sus llamadas locales realizadas a teléfonos móviles celulares, PCS o troncalizado digital, facilitando al usuario verificar sus llamadas antes de iniciar su procedimiento de reclamo.



Asimismo, se aprobó que todas las líneas del servicio de telefonía fija, incluyendo las que están sujetas a planes tarifarios de consumo limitado, estén habilitadas para que los usuarios puedan realizar sus llamadas de larga distancia mediante el uso de tarjetas de pago de cualquier operador.

En setiembre de 2002, Primer año de aplicación del Factor de Productividad. Al primer año del inicio de la aplicación del Factor de Productividad, los usuarios se han beneficiado en:

 Ampliación del Horario Reducido a 24 horas los días Domingos y Feriados. Los días Sábados desde las 5:00 pm hasta las 7:59 am.
 Reducción del cargo único de instalación de 7.9%, de la Renta Básica de 2.6% y de la tarifa por minuto en ambos Horarios de aproximadamente 2.4%


 Reducción de las tarifas por minuto en el Horario Normal de 4.01% y en el Horario Reducido de 15.4% para las llamadas de larga distancia nacional. n noviembre de 2002, Se da la Aprobación del Reglamento sobre la Continuidad en la prestación del servicio telefónico bajo la modalidad de teléfonos públicos en centros poblados rurales.



Americatel Perú inició la prestación del servicio de telefonía fija en la ciudad de Lima con tecnología inalámbrica, con el ingreso de esta empresa, se incrementaron a cuatro el número de operadores que frecen este servicio, aunque tres de ellos sólo o tienen disponible en la ciudad de Lima.



Se inician las operaciones del Infocentro Comunal del Proyecto Piloto Sistema de Información para el Desarrollo Rural, este proyecto, promovido por la ONG Intermediate Technology Development Group (ITDG) y que cuenta con la participación de OSIPTEL, abarca a seis comunidades rurales de Cajamarca en las cuales se ha instalado Infocentros que están siendo administrados por los propios pobladores y que permite el acceso a servicios de información y comunicación.
 





BIBLIOGRAFIA

FUENTES DE INTERNET
http://www.mtc.gob.pe/portal/consultas/cid/Boletines_CID/15_OCTUBRE/ARCHIVOS/telefonoperu.pdf
http://www.scribd.com/doc/11471044/Historia-de-las-Telecomunicaciones-en-el-Peru
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docs/paises/america/peru/osiptel/2003/osiptel_historia.pdhttp://es.wikitel.info/wiki/Per%C3%BA:_Historia_de_las_telecomunicaciones



VIDEOS RELACIONADO
http://www.youtube.com/watch?v=3kiC4S7YGys


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