HITO 1: LOS CHASQUIS EN EL TAHUANTINSUYO

LAS COMUNICACIONES EN EL TAHUANTISUYO





Vuelve a surgir el Chasqui en el Perú, pero esta vez para recorrer el mundo. En tiempos de los incas el chasqui o correo oficial llevaba las noticias, precisamente por el Qhapaq Ñan, hasta los confines del Tawantinsuyu. Ahora, gracias a los progresos tecnológicos, quiere llegar a los países amigos y a nuestros compatriotas en el exterior para promover en sus páginas la cultura peruana, que nos honra y enriquece con su celebrada calidad y diversidad.




Los Incas construyeron una extensa red de caminos a través de los cuales las noticias y los decretos viajaban rápidamente a través de todo el imperio. Se estima que a la llegada de los españoles habían sido construidos 16.000 kilómetros de caminos, los cuales generalmente estaban empedrados y en ocasiones contaban con puentes colgantes y terraplenes para superar las dificultades geográficas. Los encargados de transportar los mensajes eran conocidos como los chasquis que significa "hombre que sirve de correo.


"Chasqui, que quiere decir "trocar" o "dar y tomar" que es lo mismo, por que trocaban, daban y tomaban de uno en otro y de otro en otro los recado que llevaban. No les llamaron cachas, que quiere decir "mensajero", por que este nombre lo daban al embajador o mensajero propio que personalmente iba de un príncipe a otro o del señor al súbdito. El recado o mensaje que los chasquis llevaban era de palabra, por que los indios del Perú no supieron escribir. Las palabras eran pocas y muy concertadas y corrientes para que no se trocasen y, por ser muchas, no se olvidasen.




El que venia con el mensaje daba voces llegaron a vista de la choza para que se apercibiese el que había de ir, como hace el correo en tocar su bocina para que le tengan ensillada la posta. Y en llegando donde lo podían entender daba su recado repitiéndolo dos y tres y cuatro veces hasta que lo entendió el que lo había de llevar. Y si no lo entendía aguardaba a que llegase y diese muy en forma su recado. Otros recados llevaban no de palabra sino por escrito-digámoslo así, aunque hemos dicho que no tuvieron letras. Las cuales eran nudos dados en diferentes hilos de diversos colores que iban puestos por su orden, más no siempre de una misma manera sino unas veces antepuesto un color a otro y otras veces trocados al revés



Y esta manera de recados eran cifras, por las cuales entendían del inca y del sus gobernantes para lo que se había que hacer. Y los nudos y los colores de los hilos significaban el número de gente, armas o vestidos o bastimento o cualquier otra cosa que se hubiese de hacer, enviar o prestar. A estos hilos anudados llamaban los indios Quipu (que quiere decir “anudar” y “nudo”, que sirve de nombre y verbo, por los cuales se entendían en sus cuentas).


Cuando había prisa de mensaje añadían correos y ponía en cada posta 8,10 y 12 indios chasquis.


Tenían otra manera de dar aviso por estos correos y era haciendo ahumadas de día de uno en otro y llamaras de noche, para lo cual tenían siempre los chasquis a percibido el fuego y los hachos y velaban perpetuamente de noche y de día, por su rueda, para estar apercibidos para cualquier suceso que se ofreciese. Esta manera de aviso por lo fuegos era solamente cuando bahía algún levantamiento de rebelión de reino o provincia grande y haciase para que el Inca lo supiese dentro de dos o tres horas cuando mucho (Aunque fuese de 500 o 600 leguas de la corte) y mandase a percibir lo necesario para cuando llegase la nueva cierta de cual provincia o reino era el levantamiento.Este era el oficio de los chasquis y los recados que llevaban".


Inca Garcilazo de la Vega, Comentarios reales de los incas, Editado por Aranibar Carlos en el año 2005




BIBLIOGRAFIA

Inca Garcilazo de la Vega, Comentarios reales de los incas
José Antonio del Busto Duthurburu, Historia general del Perú
Marìa Luisa Palacios Mac Bride, Historia del Perù 3
http://www.scribd.com/doc/2308282/Chasqui-EL-camino-de-los-incas-etc
www.lahistoriadelperu.com/.../chasqui-mensajero-inca.html
http://www.portalinca.com/



VIDEOS RELACIONADOS

http://www.youtube.com/watch?v=yytGWddafbU
http://www.youtube.com/watch?v=jBDjgn3HrQQ&feature=related



SLIDESHOW - HITO2